Por: Grace Gálvez Núñez
Nací en Lima en 1956. Hace 75 años mi abuelo Rafael fundó Speciale, que luego pasó a manos de mi papá, Ernesto, y ahora dirijo yo. Mi hija continuará la tradición. Soy ansioso y desordenado, pero tengo como virtud la responsabilidad con el público.
“No hago todo, pero estoy en todas”, nos dice Rafael Cereghino con mucho brío. Mientras hacemos la entrevista, soluciona problemas logísticos, degusta la preparación de un helado y bromea con sus colaboradores. Su energía es contagiosa. Este hombre ama su trabajo.
—La apertura de Speciale fue en 1942, ¿celebrarán su aniversario?
En octubre cumpliremos 75 años. La única forma en la que celebramos es dando vales para helados gratis en diferentes lugares. No hacemos nada extraordinario.
—Su helado más vendido es el de lúcuma.
Sí. Hay dos tipos de helado de lúcuma: el de lúcuma de seda y el de lúcuma de palo. D’Onofrio es el rey del helado de lúcuma de palo y las demás heladerías artesanales, como nosotros, lo hacemos de lúcuma de seda, que es la que todos conocemos. D’Onofrio fue el que popularizó el helado de lúcuma en el Perú y en el mundo, y tiene un gran mérito por eso.
—¿Y qué sabor ocupa el segundo lugar en ventas?
El helado Magdalena [nombrado en honor al distrito que alberga el local], invención de nosotros, que es cobertura amarga de chocolate con fresas.
—¿Cuál es el sabor que les demanda más trabajo?
El capuchino porque se hace con máquina de café expreso y cada tacita tiene 100 mililitros, o sea, 10 tazas hacen un litro. Imagínate toda la mezcla. Hay que hacer como 400 o 500 tacitas. Demora dos días y hay una señorita que está todo el tiempo con dos máquinas de café expreso haciendo el helado.
—¿Cuál es su sabor preferido?
El de frutas secas. Me gusta porque tiene cuatro frutas: guindones, higos, pasas y damascos. Se sienten los damascos. Uno va rotando el sabor [favorito], pero siempre te quedas con uno. El de ciruelas y de manjar blanco también son muy ricos.
—¿Tiene algún sabor con el que no esté conforme?
Sí. Una vez en una entrevista dije que nunca iba a estar contento con mi helado de vainilla, porque para mi gusto el mejor lo hacía D’Onofrio. Hay cosas en las que hay que ser imparcial. Pero el otro día me trajeron un queso mascarpone y eso le voy a echar a mi helado de vainilla para que supere a los demás.
—Speciale tenía un helado de turrón que ya no ofrece, ¿qué pasó?
Sí, todo el mundo me reclama [risas]. Lo que pasa es que a veces las materias primas cambian. Fue por temas de proceso, pasteurización e higiene. Al turrón no le podíamos echar las fresas ni los maníes tal cual venían, porque corríamos el riesgo de que estuvieran contaminados. Nos hemos puesto muy estrictos en el tema sanitario. Pero volveré a ofrecer helado de turrón, dame tres meses y lo tendré de nuevo.
—¿Cuántos sabores venden actualmente?
Tenemos 18 y con el de turrón serán 19.
—¿De niño soñaba con hacerse cargo de Speciale?
No, y menos me iba a imaginar que según El Comercio íbamos a estar en primer lugar.
—¿Qué sintió al saberlo?
Que ya me puedo morir tranquilo. Es un gran logro y estoy casi seguro de que se va a mantener así porque jamás vamos a cambiar la calidad. Considero que somos la mejor opción en helados en relación calidad-precio.
—¿Cuál cree que es la clave del éxito de Speciale?
Es mantener la calidad o mejorarla. Nada más. La calidad incluye el trato al cliente, el lugar de atención, el tamaño de la porción y el producto. También es interesante que Speciale no tenga éxito por el tema de las redes sociales, sino que todo es boca a boca.
—¿Sigue sin pensar en la expansión?
Sí vamos a expandirnos, estamos buscando locales. No lo hicimos antes porque el trabajo es muy dedicado. En un ‘fabricón’ se usa leche en polvo, cinco o seis ingredientes, todo estandarizado. Pero en nuestro caso hay temas como el de la fruta, hay que ver si está buena, a veces no viene así o no tiene el sabor adecuado, porque es una fruta, no es una esencia. Mi hija me aconsejó que me expandiera y así lo haremos. Me ha dicho que por qué soy conformista [risas].
Remedio contra el bochorno veraniego y dulce tentación. Así es el helado, en definitiva uno de los grandes protagonistas de esta temporada. Aunque están por todos lados, solo algunos de ellos pueden alzarse como los más distinguidos, aplaudidos y sabrosos.
Tras realizar un sondeo en el que participaron cientos de nuestros lectores, te presentamos los 10 mejores lugares para tomarse un helado en Lima.
1. SPECIALE
Tradicional, así es esta heladería que desde hace décadas viene conquistando paladares y sumando adeptos. No por gusto se alzó como la preferida de nuestros lectores. Sus helados artesanales destacan porque en su preparación se utilizan ingredientes naturales y de gran calidad.
2. PALERMO
Los helados de este local ubicado en Jesús María se alzan como otros de los favoritos de la hinchada, por su mezcla de tradición, sabor e innovación. Esta última característica se traduce en su variedad de sabores, los cuales incluyen al turrón y la algarrobina.
3. ANELARE
Cinco amigos universitarios decidieron unirse para poner un negocio. Así nació Anelare, una marca de helados que propone el hacer del deseo algo comestible. Así, se venden sabores que conquistan: como queso mascarpone con frambuesas, gianduia, manjarblanco con praliné o ‘sweet cookies’.
4. OVNI
A punta de sabor estos helados anclados en plena Panamericana Sur han conseguido ganarse un lugar en el corazoncito de los veraneantes. ¿Su arma para conquistar? Pues sus helados de lúcuma y lúcuma con chispas de chocolate, los cuales saben a pura fruta.
5. 4D
Es probablemente una de las heladerías más populares y visitadas de la capital y no es por gusto. Calidad y variedad, además de un ambiente agradable, es lo que encontrarás en el 4D.
6. CREPES & WAFFLES
Solos deleitan como pocos, pero acompañados de un crepe o un waffle calentito son súperpoderosos. Además, puedes acompañar los postres propuestos en la carta de este restaurante (que incluyan helado) con el sabor de tu preferencia. ¿Cuál es el más recomendable? Pues, según varios de nuestros lectores, el de frutos del bosque es insuperable.
7. ZUGATTI
Cremosos y refrescantes, así son los helados de Zugatti, los cuales se preparan como en la cuna de este dulce: Italia. ¿Los sabores que se destacan entre los demás? Pues aunque todos son recomendables, el pistaccio, el de capuccino, el chocomendra (chocolate con almendras) o el zugatti (gran emblema de la heladería) son algunos de los que más conquistan.
8. ESBARI
Buenos, ricos y baratos. Así son los helados de Esbari, un huarique anclado en pleno Jirón de la Unión y que se atreve a inventar sabores diferentes, pero que nunca deja de lado lo que caracteriza a sus creaciones: su sabor natural. ¿El más innovador? Probablemente el helado de pisco sour. Como para no perdérselo.
9. ICE CREAM FACTORY
Esta heladería llama la atención por sus más de 25 sabores, entre los que, además de los tradicionales, se incluyen originales creaciones; como el helado de maíz morado o el de queso helado.
10. EL PARQUE D’Onofrio
Este local que a muchos les sabrá a nostalgia destaca más que por sus sabores de helado, por la presentación de los mismos. Allí se ofertan una enorme variedad de atractivas y vistosas copas de helado. Además, el lugar transmite una atmósfera lúdica única, lo que lo hace perfecto para ir con los más pequeños de la casa.
¿DÓNDE IR?
HELADERÍA SPECIALE
Jr. Libertad 1231, Magdalena.
PALERMO
Jr. Huiracocha 1237, Jesús María.
ANELARE
Interbank Café del Boulevard Asia
Open Plaza Angamos (en el tercer nivel)
Mira aquí todos los lugares en los que puedes encontrarlos
OVNI
Km. 63.5 de la Panamericana Sur
4D
Angamos Oeste 408, Miraflores
Las Begonias 580, San Isidro
Av. Salaveryy 3103, San Isidro
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Centro comercial Jockey Plaza
CREPES & WAFFLES
Centro comercial Open Plaza (restaurante y heladería)
Av. Vasco Núñez de Balboa 751, Miraflores
Av. Miguel Dasso 155, San Isidro
Centro comercial Plaza San Miguel (tercer nivel)
ZUGATTI
Plaza San Miguel (Tda. N°77)
Mega Plaza (en el segundo nivel, Tda. R10)
Ripley Miraflores (Tercer nivel)
Club Regatas Lima
Calle Ucello N° 134, San Borja
ESBARI
Jr. de la Unión 574, Lima
ICE CREAM FACTORY
Conquistadores 395, San Isidro.También se venden en Don Mamino.
EL PARQUE D’ONOFRIO
Calle Lima 401, Miraflores (frente al Parque Kennedy)
Los antojos de helado suelen aparecer en pleno frío del invierno. Decidimos aprovechar la situación para deleitarnos con un riquísimo helado, antídoto infaltable. Pero, ¿cuál es el mejor lugar para disfrutarlos? Tras realizar un sondeo en el que participaron muchísimos de nuestros lectores, te traemos la lista de las heladerías top de la capital. Toma nota.
1. Speciale
Los helados que aquí se sirven no solo son especiales, son únicos. Esta heladería tradicional ubicada en el corazón de Magdalena viene conquistando a miles de calurosos desde hace décadas. ¿Sus puntos fuertes? Pues la calidad de sus preparaciones y lo natural de sus insumos.
¿Dónde ir?: Jr. Libertad 1231, Magdalena.
2. Esbari
Aquí otra heladería de antaño. Esta joyita del Centro de Lima mantiene su onda. Sus helados no solo son ricos, son deliciosos. Su gran variedad de sabores es uno de sus principales atractivos, además de su precio.
¿Dónde ir?: Jr. de la Unión 574, Lima
3. Palermo
Esta heladería de Jesús María resultó otra de las más aclamadas. En este local se mezcla tradición, sabor e innovación. Varios de los sabores que venden sorprenden por lo poco común y siempre se animan a experimentar.
¿Dónde ir?: Jr. Huiracocha 1237, Jesús María.
4. Ice Cream Factory
Esta heladería es la reina de la creatividad en lo que a helados se refiere. Cremosos y deliciosos, nunca tienen pierde.
¿Dónde ir?: Conquistadores 395, San Isidro.También se venden en Don Mamino.
5. Laritza
Típica y básica. Uno de sus atributos es que, al contar con múltiples sedes, nos es muy fácil recurrir a ella para sacarnos el helado antojo. Su sabor tampoco tiene pierda y la variedad que ofrece es también bastante tentadora.